viernes, 5 de agosto de 2011

Velemos.

Estudio basado en Lucas 12:35-48

Si, Jesús va a volver a la tierra un día, ¿Que carecterísticas deben exhibir sus hijos? Uno de los pasajes que más nos ayudan es Lucas 12:35-48. Aqui encontramos varios versículos dedicados a a la idea de
estar listos y velando para la venida del Señor.
En los versículos 35 al 40 Jesús instruyo a sus dicípulos a estar listos para su regreso, tal como lo hace un siervo que esta de pie con su lámpara, listo para servir. Jesús usó la analogía de siervos esperando a que volviera su amo del banquete de las bodas. Aunque los siervos no están seguros del momento exacto en que regresará, estan seguros de que lo hará.
La mayoria de las personas del tiempo de Jesús usaban túnicas largas y flojas. Aunque éstas eran cómodas, eran poco practicás para correr o para trabajos arduos. Por lo tanto la persona tenia que amarrarse a la cintura la ropa floja para poder trabajar más efectivamente. Jesús pidio a los dicípulos que siempre debían estar vestidos como para trabajar. Cuando el Señor regrese y llame a la puerta no habrá tiempo para haser preparativos. Estos deben hacerse con anticipación porque el HIJO DEL HOMBRE vendrá inesperadamente. El podría venir por la noche, cuando sólo sus siervos más fieles estarán velando, o podría venir cuando menos se lo espere, como un ladrón que entra a robar a un hogar. Esperer por El Señor asegurará que El tendrá la recepción apropiada, que a su vez repercutirá en beneficio de sus siervos  (versículo 37).
En respuesta a la pregunta de Pedro (versículo 41), Jesús vuelve su atención a los líderes de la iglesia, al usar una analogía del siervo a quien el amo deja encargado de alimentar a los otros siervos. Este siervo o mayodormo tiene una responsabilidad especial. Si es fiel y responsable por su amo, será puesto como encargado de todo lo que poseía. Desafortunadamente, no todos los siervos son fieles. La ausencia del amo adormece y pone a dormir algunos de ellos, pensando que el amo no volverá. Esta forma de pensar resulta en maltrato hacia otros y en auto satisfacción. Tales actitudes no son un resultado directo de estar listos para cuando regrese el amo. Para este siervo y para otros como él, el retorno del amo significarcá el castigo más severo.
Todos son responsables. Todos los que saben más, seran castigados con más severidad por su desobedencia. Cuanto más invierta el Señor, tanto más esperará. Estos versículos hacen énfasis en la importancia absoluta de estar listos para el retorno de Jesús. También pone en claro que su venida debe motivar al creyente a la acción adecuada. Esto es cierto especialmente para los líderes cristianos. Cuando se distrae la atención del regreso del Señor y se centra en la situacíon de uno mismo, brotan actitudes impropias. Cuando los líderes se vuelven opresores, amparados por sus reglas, serán castigados. El Señor lo hizo absolutamente claro: cuato más reciba una persona,  más cuenta tendra que dar. Subraya también que los líderes deberán ser siervos y no amos.  Por lo tanto, velemos para estar listos.