jueves, 13 de octubre de 2011

Oración,la mejor herramienta.




¡La oración es algo poderoso y relevante en la vida de los jóvenes de hoy día! Pablo dijo: Orando en todo tiempo con cada oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos." El estar alertas constantemente requiere oraciones constantes. De la misma manera, somos llamados a orar por aquellos  que están en autoridad con el propósito de que vivan una vida de piedad y santidad. En está ocasión  estaremos hablando acerca del poder de la oración intercesora y acerca de nuestras peticiones como oraciones. Vamos a hablar acerca de aquellos por los cuales debemos de orar, porqué debemos de orar por ellos y de hacer conocer nuestras peticiones a Dios. ¿Sera en vano pedirle a Dios que nos bendiga ? Vamos a explorar estos puntos.

                                                                  Prerrequisito.
Antes de entrar en la presencia de Dios para hacer nuestras peticiones e interceder, debemos considerar un aspecto importante de nuestro acercamiento, con buena actitud y el espíritu correcto. Es muy importante reconocer a Dios por lo que EL ES y agradecerle por su grandeza, es decir entrar en su presencia con acción de gracias y alabanza. Con frecuencia, los cristianos de hoy piensan que Dios es un "genio", esperando que le pidamos algo para contestar a anuestro mandato. Sería sin honra, sin tactica y ofensivo si fueramos al Presidente de la República demandando que cumpla nuetra petición sin antes reconocerlo y agradecerle por su servicio a nuetro país. De la misma manera le debemos dar a nuetro Hacedor y Maestro el debido respeto, honra y gloria antes de empezar con nuestras peticiones. Por esto la escritura dice que hagamos notorias nuestras peticiones con acciones de gracia. Los salmos nos dicen continuamente que entremos en su presencia con accion de gracias, con cántico de alabanza y que sirvamos al Señor con alegría. (Salmos 100). Tengamos cuidado de dedicar un tiempo de todo corazón a la acción de gracias, alabanza y adoración.
                                                                    
                                                                   Petición
Usualmente la peticíon es una oración personal hecha a Dios. Jesús dijo: "Y todo lo que pidieres en oración, creyendo, lo recibiréis." (Mateo 21:22)  Esto significa que si estamos en Dios, caminando dentro de su voluntad, en su Espíritu, el nos va a dar lo que pidamos. (Mateo7:7) La clave es estar dentro de la voluntad de Dios, no pedir con la motivación equibocada. (Romanos 12:2)

                                                               Oración intercesora
Debemos interceder por los reyes y por todos los que están en autoridad. Hay cuatro instituciones de autoridad que Dios usa para moldearnos: 1)La familia- por ejemplo: padres, abuelos y/o tíos;
2)Gobierno-por ejemplo: ley, presidentes, gobernantes, alguaciles, etc.;  3)Iglesia-por ejemplo: pastores, ministros, y otros líderes de la iglesia, y 4)Patrones/oficiales de la escuela, nuestro jefe, nuestro maestro o director de la escuela. En 1 de Timoteo 2:1 - 3 las escrituras nos dice que oremos por el presidente de nuestro país  (rey) y por todos los que están en autoridad. Esta es una clave muy importante que debemos entender para nuestro crecimiento personal. Cuando intercedemos por aquellos que están en autoridad, le estamos pidiendo a Dios que los use, para guiarnos para que seamos las personas que Dios quiere que seamos. Cuando fallamos y no oramos por nuetras atoridades; vamos a ver que es difícil someternos a ellos, difícil de entenderlos y fácil para criticar sus decisiones. El interceder por el presidente (rey) es de suma importancia porque en Proverbios 21:1 dice "Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehova ". El curso de la historia puede cambiar por la decisión de un presidente/ rey. La decisión de un presidente /rey está en la mano del Señor. Si el corazón del rey está en la mano del Señor  ¿Cuanto más el corazón de nuestros padres, gobernantes, y otras personas en atoridad?
La oración de intercesión puede ser por una amistad o por alguien que amemos en otra ciudad. Hay muchos testimonios de personas cuando el Espíritu de Dios les llama a que hagan una oración de intercesión, usualmente a las horas más raras del día, cuando alguien está en peligro en una situación en particular. Dios puede impresionarte a orar por alguien que está a miles de kilómetros de distancia, a orar por su cuidado, protección o provisión y después algún día escuchas de su situación peligrosa, día trizte o circunstancia difícil que aquellas personas estaba pasando. El sualta a sus ángeles  y su palabra para suplir la necesidad de ese momento.

                                                    Modelos de intecesión
Ana: Uno de los más sobresalientes personajes del Antiguo Testamento de intercesión, no tenía lenguaje - " sus labios se movían, pero no se escuchaba su voz ". "Hay aclamaciones que no se pueden poner en palabras". Nuestras oraciones no deben ser con vanas repeticiones como los incrédulos. Muchos creen que por sus muchas palabras serán oídos. (Mateo 6:7).
Moisés: "Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado....  que perdones ahora su pecado, y si no, raéme ahora de tu libro que has escrito". (Exodo 32:31-32) Moisés oró esto porque la ira de Dios iba a caer sobre la gente de israel por su adoración e idolatría pagana. Moisés intercedió y dijo: Señor toma mi vida, y deja la de ellos".
Jesús: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. (Lucas 23:34) Jesucristo, nuestro abogado y mediador, dice ahora, "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mí". En El está la plenitud de la Deidad en la forma de hombre. Como dice en Romanos 8:34 que El intercede por nosotros como un mediador entre Dios y nosotros para llevarnos al trono de la gracia.   

                                                    Conclusión
Si estás orando por alguien que está lejos, por aquellos en atoridad o intercediendo por alguien necesitado en el altar, la oración de intercesión tiene poder. Las escrituras no enseñan que oremos los unos por los otros y por los que están en necesidad, por la viuda y el huérfano. La oración de petición es necesaria, pero no debe ser lo primero que hagamos cuando venimos delante de Dios en oración. Peticiones, oraciones, intercesión y acción de gracias todas son buenas y agradables delante del Señor nuetro Salvador  (1 Timoteo 2:3).
Citas: 2 de Tesalonicenses 2:13; Efesios 6:18-19; 1 de Timoteo 2:13.